CONCEPCIÓN DEL CURSO: Vivienda y Hábitat, es un curso concebido para generar una
crítica social y política sobre la arquitectura de la ciudad y el territorio,
reconociendo su capacidad como medio de transformación social. Parte de una
reflexión sobre la ciudad, sus habitantes, y las dinámicas urbanas
específicas de cada sector a intervenir. Se analizan las relaciones, los
hábitos sociales e individuales, con el objetivo de generar propuestas que
experimenten nuevas tendencias habitacionales de la ciudad.
Iniciar el diseño arquitectónico mediante una planificación del sitio,
teniendo en cuenta parámetros y variables relacionados con la teoría del
habitar, con el fin de construir una metodología de análisis sobre los lugares
de intervención para proponer un proyecto arquitectónico.
Es fundamental que el proyecto guarde una relación directa entre el espacio
público y el interior del proyecto; donde el énfasis proyectual tenga que ver
con el buen desarrollo del primer nivel del edificio. Esto permitirá tener un
punto de partida en la búsqueda espacial del proyecto en relación a la
participación ciudadana de los espacios colectivos de la ciudad.
Es fundamental para entender las dinámicas espaciales entre el interior y
el exterior del proyecto, el aporte de la investigación previamente
desarrollada en la monografía, la cual debe recoger los imaginarios
culturales del lugar, para proponer así una arquitectura que este acorde al
espíritu del lugar y surja así una cooperación mutua entre el proyecto y la ciudad.
Las expresiones estéticas de la sociedad y los registros socioculturales
que las personas van generando al interior de la ciudad configuran la
experiencia en la vida cotidiana del espacio ciudadano. Son estas experiencias
las que constituyen el sentido del habitar del territorio desde la gestión y el
valor del suelo urbano, definiendo así la estructura habitacional del hábitat,
las cuales se convierten en el marco referencial del taller de Proyectos de
Titulación.
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: El objetivo principal, es graduar arquitectos
con una vision crítica sobre la ciudad y con capacidad para debatir y
argumentar una posicion específica sobre una propuesta arquitectónica y/o
urbana. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensamiento sistémico,
logrando un entendimiento sobre los demas componentes que afectan a un
proyecto, ciudad, paisaje, naturaleza, sociedad, cultura, técnica. etc.
La argumentación de ideas
desde la discusión, lo gráfico y medios de representación, también son
objetivos del curso. Desarrollando capacidad de síntesis sobre las reflexiones
de los proyectos, la coherente organización de ideas y metodologías de
conceptualización y presentación de una idea.
UNIDADES TEMÁTICAS Y CRONOGRAMA
DE SEMESTRE:
UNIDAD TEMÁTICA 1_Concreción de la propuesta urbana y ajuste de las áreas de intervención.
- Planimetría y definición de la estrategia
urbana en el tiempo.
- Ajuste del programa de la propuesta urbana y
el edificio, por áreas y necesidades espaciales.
- Revisión de las normativas del POT y la
reglamentación que cobija a las diferentes propuestas de ciudad.
ENTREGA_FECHA: Viernes_030812
PLANTEAMIENTO GENERAL MEDELLÍN 2030. Abordar porciones de ciudad desde
una mirada colectiva
+MODO DE TRABAJO: Colectivo.
1++El colectivo con una visión analítica establece
y contextualiza situaciones, problemáticas en
una porción de ciudad. Ejemplo:
- el centro de la ciudad.
- el borde de ciudad.
2++El colectivo
plantea una estrategia de ciudad, desde modelos
habitacionales, sistema de movilidad, sistema de espacio público, sistema de
hitos urbanos, etc. Abriendo el
debate y la reflexión sobre las maneras de habitar la ciudad.
+COMPONENTES DE LA ENTREGA:
- Cartografías urbanas que explique el diagnostico
de la porción de territorio delimitado.
- Diagramas o infografías lineamientos que
estructuren el objetivo general y cada frente de acciones que desarrolla
la estrategia de ciudad
- Explicar con esquemas las escalas metropolitana,
urbana y situacional de la estrategia y su articulación con la
ciudad.
- planta urbana que delimita la estrategia y da
paso a la propuesta urbana. no son solo planos descriptivos.
- Secciones urbana. Este dibujo a manera de
infografía que explique todas las dinámicas identificadas y propuestas.
Nota:
El colectivo define la escala
apropiada para mostrar el diagnostico y la ideas!!!
El colectivo tiene plena libertad
para proponer y experimentar con la manera de exponer las ideas!!!
+MODO DE TRABAJO: individual.
1++El estudiantes iniciara el proceso de
diseño de su proyecto con la construcción de unos imaginarios que
representen las intenciones, sociales, espaciales, formales... ¿cómo es la operación cotidiana en el
proyecto?
- Modelos de convivencia sociales. “cuál es el modular
del proyecto” (buscar el modular de le
corbusier).
- Estrategia de manejo energético del proyecto.
- Tipología de edificios.
2++El
estudiante expondrá la bibliografía investigada,
desarrollando un marco teórico para las ideas del
proyecto
+COMPONENTES DE LA ENTREGA:
- Dos Imaginarios del proyecto individual en
relación a la propuesta urbana y el texto explicativo cortos tipo
twitter con los componentes de diseño y la vocación del proyecto.
- Bibliografía que respalde la
visión teórica y conceptual del proyecto.
"con este
ejercicio jugamos a lo políticos de ciudad".
+ENTREGA_FECHA: Viernes_310812
LA ESCALA DEL
CIUDADANO. particularizar la visión de ciudad.
+MODO DE TRABAJO: individual.
1++el
estudiante buscara la relaciones entre la sociedad "ciudadano"
y el espacio arquitectónico.
+COMPONENTES DE LA ENTREGA:
- Infografía que ilustre el
perfil del ciudadano “o sociedad” que va a estar habitando el
proyecto.
- esquemas 3D que ilustre
el programa arquitectónico de la propuesta.
- planta urbana que defina
el área en metros cuadrados a intervenir y contexto inmediato.
- Dibujos de los espacio más representativos del
proyecto, debe de tener unas intenciones espaciales claras “geometrías,
texturas, colores, vegetación…”
- secciones y perfiles del
proyecto.
Nota:
El programa arquitectónico debe de estar enmarcado y cumpliendo
las políticas generales que el trabajo colectivo proyecto por ejemplo “espacio
público a niveles, etc.”
El estudiante define la escala apropiada para mostrar el diagnostico y la
ideas!!!
+MODO DE TRABAJO: Colectivo.
1++IMPLANTACIÓN
URBANA Y SISTEMA COLECTIVOS.
+COMPONENTES
DE LA ENTREGA:
- PLANTA PROGRAMÁTICA URBANA delimitando los frentes de acción “rivera
del rió, transporte masivo, sistema hidrográfico, etc. para
intervenir con el programa de ciudad que defina el colectivo “espacio
público, vivienda, equipamientos ¿Dónde va cada elemento del
sistema?
- esquemas urbanos que expliquen cómo funcionan los
sistemas y como se conectan al resto de ciudad.
- PLANTA URBANA que ilustre
las características espaciales de los estructurantes de la
propuesta, ejemplo: paseos urbanos, parque lineales... En esta
planta debe de tener la ubicación o delimitación de cada proyecto
individual. Con un código que lo identifique y se debe ver clara mente que
área está interviniendo el proyecto.
- MAQUETA URBANA que ilustre de
manera tridimensional toda la propuesta urbana y
la ubicación de cada proyecto individual.
- INFOGRAMA comparativo de los planes ya planteados desde las instituciones municipales "planes parciales, P.O.T, planes maestros" con los planes visionados y estructurados por el colectivo. esto tiene como propósito verificar el ejercicio académico con lo real. Ejemplo: ÁREA DE ESPACIO PUBLICO en lo planes del municipio comparado con el ÁREA DE ESPACIO PUBLICO de la propuesta académica de colectivo estudiantil.
Nota:
El colectivo define la escala apropiada para mostrar el diagnostico y la
ideas!!!
El colectivo tiene plena libertad para proponer y experimentar con la
manera de exponer las ideas!!!
Los colectivos
se unirán y montaran una exposición de las propuestas encontrando
elementos que los una, a manera de contexto territorial,
creando un guíen que articule cada propuesta de ciudad. Ejemplo:
el rió Medellín es
el articulador entre la centralidad norte y la centralidad sur
"con este
ejercicio nos preguntamos para quien diseñamos cuando pensamos en ciudad".
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UNIDAD
TEMÁTICA 2_Desarrollo programático y formal del proyecto.
- Diseño de la zonificación y programa del
edificio.
- Diseño de las relaciones entre el espacio
interior y el exterior, según la función del edificio como pieza
fundamental de lo urbano..
- Identificación de rasgos culturales,
antropológicos, ambientales, morfológicos y de adaptación espacial que
permitan pensar el proyecto de forma técnico-sostenible.
- materialidad y tectónica de la propuesta.
+ENTREGA_FECHA: Viernes_140912
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UNIDAD
TEMÁTICA 2_Desarrollo espacial y técnico
del edificio.
- Diseño y desarrollo del sistema estructural
del proyecto.
- Definición de la estructura y detalles
constructivos según las necesidades requeridas por el diseño del proyecto.
- De acuerdo a la escala y las ideas de
diseño generadas en el edificio se buscara las fuentes y referentes de
consulta que apoyen las soluciones pertinentes para la viabilidad de las
propuestas en términos constructivos.
- Claridad sobre la gestión y ejecución del
proyecto.
+ENTREGA_FECHA: Viernes_280912
+ENTREGA_FECHA:
Viernes_191012
+MONTAJE_Viernes_Viernes_021112
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