PROGRAMA INDICACIONES RAPIDAS


CONCEPCIÓN DEL CURSO: Vivienda y Hábitat, es un curso concebido para generar una crítica social y política sobre la arquitectura de la ciudad y el territorio, reconociendo su capacidad como medio de transformación social. Parte de una reflexión sobre la ciudad, sus habitantes,  y las dinámicas urbanas específicas de cada sector a intervenir. Se analizan las relaciones, los hábitos sociales e individuales, con el objetivo de generar propuestas que experimenten nuevas tendencias habitacionales de la ciudad.

Iniciar el diseño arquitectónico mediante una planificación del sitio, teniendo en cuenta parámetros y variables relacionados con la teoría del habitar, con el fin de construir una metodología de análisis sobre los lugares de intervención para proponer un proyecto arquitectónico.
Es fundamental que el proyecto guarde una relación directa entre el espacio público y el interior del proyecto; donde el énfasis proyectual tenga que ver con el buen desarrollo del primer nivel del edificio. Esto permitirá tener un punto de partida en la búsqueda espacial del proyecto en relación a la participación ciudadana de los espacios colectivos de la ciudad.

Es fundamental para entender las dinámicas espaciales entre el interior y el exterior del proyecto, el aporte de la investigación previamente desarrollada en la monografía,  la cual debe recoger los imaginarios culturales del lugar, para proponer así una arquitectura que este acorde al espíritu del lugar y surja así una cooperación mutua entre el proyecto y la ciudad.

Las expresiones estéticas de la sociedad y los registros socioculturales que las personas van generando al interior de la ciudad configuran la experiencia en la vida cotidiana del espacio ciudadano. Son estas experiencias las que constituyen el sentido del habitar del territorio desde la gestión y el valor del suelo urbano, definiendo así la estructura habitacional del hábitat, las cuales se convierten en el marco referencial del taller de Proyectos de Titulación.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: El objetivo principal, es graduar arquitectos con una vision crítica sobre la ciudad y con capacidad para debatir y argumentar una posicion específica sobre una propuesta arquitectónica y/o urbana. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensamiento sistémico, logrando un entendimiento sobre los demas componentes que afectan a un proyecto, ciudad, paisaje, naturaleza, sociedad, cultura, técnica. etc.

La argumentación de ideas desde la discusión, lo gráfico y medios de representación, también son objetivos del curso. Desarrollando capacidad de síntesis sobre las reflexiones de los proyectos, la coherente organización de ideas y metodologías de conceptualización y presentación de una idea.

UNIDADES TEMÁTICAS Y CRONOGRAMA DE SEMESTRE:

UNIDAD TEMÁTICA 1_Concreción de la propuesta urbana y ajuste de las áreas de intervención.
  1. Planimetría y definición de la estrategia urbana en el tiempo.
  2. Ajuste del programa de la propuesta urbana y el edificio, por áreas y necesidades espaciales.
  3. Revisión de las normativas del POT y la reglamentación que cobija a las diferentes propuestas de ciudad.
ENTREGA_FECHA: Viernes_030812

PLANTEAMIENTO GENERAL MEDELLÍN 2030. Abordar porciones de ciudad desde una mirada colectiva

+MODO DE TRABAJO: Colectivo.

1++El colectivo con una visión analítica establece y contextualiza situaciones, problemáticas en una porción de ciudad. Ejemplo: 
  • el centro de la ciudad. 
  • el borde de ciudad. 
2++El colectivo plantea una estrategia de ciudad, desde modelos habitacionales, sistema de movilidad, sistema de espacio público, sistema de hitos urbanos, etc. Abriendo  el  debate y la reflexión sobre las maneras de habitar la ciudad.  

+COMPONENTES DE LA ENTREGA:
  • Cartografías urbanas que explique el diagnostico de la porción de territorio delimitado.
  • Diagramas o infografías lineamientos que estructuren el objetivo general y cada frente de acciones que desarrolla la estrategia de ciudad
  • Explicar con esquemas las escalas metropolitana, urbana y situacional de la estrategia  y su articulación con la ciudad.
  • planta urbana que delimita la estrategia y da paso a la propuesta urbana.  no son solo planos descriptivos.
  • Secciones urbana.  Este dibujo a manera de infografía que explique todas las dinámicas identificadas y propuestas.
Nota: 
El colectivo define la escala apropiada para mostrar el diagnostico y la ideas!!!
El colectivo tiene plena libertad para proponer y experimentar con la manera de exponer las ideas!!! 

+MODO DE TRABAJO: individual.

1++El estudiantes iniciara el proceso de diseño de su proyecto con la construcción de unos imaginarios que representen las intenciones, sociales, espaciales, formales... ¿cómo es la operación cotidiana en el proyecto?
  • Modelos de convivencia sociales. “cuál es el modular del proyecto” (buscar el modular de le corbusier).
  • Estrategia de manejo energético del proyecto.
  • Tipología  de edificios.
2++El estudiante expondrá la  bibliografía  investigada, desarrollando un marco teórico para  las ideas del proyecto 

+COMPONENTES DE LA ENTREGA:
  •  Dos Imaginarios del proyecto individual en relación a la propuesta urbana y el texto explicativo  cortos tipo twitter con los componentes de diseño y la vocación del proyecto.
  • Bibliografía que respalde la visión teórica y conceptual del proyecto.
"con este ejercicio jugamos a lo políticos de ciudad".


+ENTREGA_FECHA: Viernes_310812

LA ESCALA DEL CIUDADANO. particularizar la visión de ciudad. 

+MODO DE TRABAJO: individual.

1++el estudiante buscara la  relaciones entre la sociedad "ciudadano" y el espacio arquitectónico.

+COMPONENTES DE LA ENTREGA:
  • Infografía que ilustre el perfil del ciudadano “o sociedad” que va a estar habitando el proyecto. 
  • esquemas 3D que ilustre el programa arquitectónico de la propuesta. 
  • planta urbana que defina el área en metros cuadrados a intervenir y contexto inmediato.
  • Dibujos de los espacio más representativos del proyecto, debe de tener unas intenciones espaciales claras “geometrías, texturas, colores, vegetación…” 
  • secciones y perfiles del proyecto. 
Nota: 
El programa arquitectónico debe de estar enmarcado y cumpliendo las políticas generales que el trabajo colectivo proyecto por ejemplo “espacio público a niveles, etc.”
El estudiante define la escala apropiada para mostrar el diagnostico y la ideas!!!

+MODO DE TRABAJO: Colectivo.
1++IMPLANTACIÓN URBANA Y SISTEMA COLECTIVOS.

+COMPONENTES DE LA ENTREGA:
  • PLANTA PROGRAMÁTICA URBANA delimitando los frentes de acción “rivera del rió, transporte masivo, sistema hidrográfico, etc. para intervenir con el programa de ciudad que defina el colectivo “espacio público, vivienda, equipamientos ¿Dónde va cada elemento del sistema? 
  • esquemas urbanos que expliquen cómo funcionan los sistemas y como se conectan al resto de ciudad.
  • PLANTA URBANA que ilustre las características espaciales de los estructurantes de la propuesta, ejemplo: paseos urbanos, parque lineales...   En esta planta debe de tener la ubicación o delimitación de cada proyecto individual. Con un código que lo identifique y se debe ver clara mente que área está interviniendo el proyecto.
  • MAQUETA URBANA que ilustre de manera tridimensional toda la propuesta urbana y la ubicación de cada proyecto individual.
  • INFOGRAMA comparativo de los planes ya planteados desde las instituciones municipales "planes parciales, P.O.T, planes maestros" con los planes visionados y estructurados por el colectivo. esto tiene como propósito verificar el ejercicio académico con lo real. Ejemplo:  ÁREA DE ESPACIO PUBLICO  en lo planes del municipio comparado con el ÁREA DE ESPACIO PUBLICO de la propuesta académica de colectivo estudiantil. 
Nota: 
El colectivo define la escala apropiada para mostrar el diagnostico y la ideas!!!
El colectivo tiene plena libertad para proponer y experimentar con la manera de exponer las ideas!!! 
Los colectivos se unirán y montaran  una  exposición  de las propuestas encontrando  elementos que los una,  a manera de contexto territorial,  creando un guíen que articule  cada propuesta de ciudad. Ejemplo: 
el rió  Medellín   es el articulador  entre la centralidad norte y la centralidad sur

"con este ejercicio nos preguntamos para quien diseñamos cuando pensamos en ciudad".

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UNIDAD TEMÁTICA 2_Desarrollo programático y  formal  del proyecto.
  1. Diseño de la zonificación y programa del edificio.
  2. Diseño de las relaciones entre el espacio interior y el exterior, según la función del edificio como pieza fundamental de lo urbano..
  3. Identificación de rasgos culturales, antropológicos, ambientales, morfológicos y de adaptación espacial que permitan pensar el proyecto de forma técnico-sostenible.
  4. materialidad y  tectónica  de la propuesta.
+ENTREGA_FECHA: Viernes_140912

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UNIDAD TEMÁTICA 2_Desarrollo espacial y técnico del edificio.
  1. Diseño y desarrollo del sistema estructural del proyecto.
  2. Definición de la estructura y detalles constructivos según las necesidades requeridas por el diseño del proyecto.
  3.  De acuerdo a la escala y las ideas de diseño generadas en el edificio se buscara las fuentes y referentes de consulta que apoyen las soluciones pertinentes para la viabilidad de las propuestas en términos constructivos.
  4. Claridad sobre la gestión y ejecución del proyecto.
+ENTREGA_FECHA: Viernes_280912 

+ENTREGA_FECHA: Viernes_191012 

+MONTAJE_Viernes_Viernes_021112 

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